lunes, abril 25, 2005

¿POR QUÉ NO LEEMOS?

Esta mañana en el Noticiero AM presentaron el primero de 5 capítulos los cuales darán durante esta semana, llamándose: ¿Por qué no leemos? Claro que no se descubrió el hilo negro en este tema, puesto que lo que se dijo al menos en esta sección pues no es nada novedoso, pero lo que si me indignó, me avergonzó o me deprimió, o todas juntas, es que es inconcebible la desfachatez con la que los entrevistados declaraban. “¡ay no que flojera!” “¡no leo porque me aburren los libros” “me entretiene más la tv”... y así todos coincidían en las mismas declaraciones; y pues era de esperarse ya que sólo el 2% de los mexicanos tenemos el hábito de la lectura y de ese insignificante porcentaje, los que leen optan por libros sobre escándalos o vida privada de personas públicas, otra parte leen libros que se utilizan como bibliografía en sus estudios, dejando así de lado la literatura.
Debe ser motivo de alarma nuestra situación y yo sé que muchos de ustedes me comprenden, ¿cuántos de sus amigos, de su familia tienen el hábito de la lectura? Además por lo mismo no podemos compartir con nuestros compañeros en la vida de nuestros recién adquiridos conocimientos por algún libro leído, la sensación que nos dejó, la experiencia, el compromiso que adquirimos y demás sensaciones; quienes subestiman la lectura se están privando del placer que produce la lectura, el crecimiento personal que nos proporciona, el que nos amplía el panorama y los horizontes, incluyendo ventajas como el que nos da una imaginación más vivaz, fomenta la creatividad, nos aumenta la capacidad de memoria y concentración, así como la seguridad y por lo tanto la autoestima.
En fin... yo hace tiempo que me llevé una decepción por el estilo con mis amigos los cuales se enojan cuando se les envía un e-mail el cual conste de una o más cuartillas porque eso les fastidia, por más interesante que sea lo que se les está compartiendo, por tal motivo adivinen ¿cuánto tiempo hace que no envió un e-mail?

7 comentarios:

Bel dijo...

Sí, aquí ando comentando como loca a las 7 de la mañana, no te fijes... La neta sí es muy triste esto... una vez hicieron un estudio parecido en el que se hizo una comparación entre los hábitos de lectura en México y el resto del mundo... Resultó que en promedio los mexicanos leemos 1 libro al año, mientras que los estadounidenses leen 32, los alemanes 52, y así sucesivamente (son cantidades aproximadas, no recuerdo muy bien pero sí era una diferencia exagerada)... Qué triste que cada vez que me topo con alguien que esté leyendo me llama la atención y me quiero acercar y me dan ganas hasta de preguntarle qué está leyendo y comenzar a hablar de libros porque me siento identificada... ¡Qué triste que nos sintamos así de solos! Desafortunadamente dudo que cambie la mentalidad de la mayoría de los mexicanos, pero por mi parte, como siempre lo he dicho, haré lo que pueda con mi descendencia jejeje.

Araceli Gallardo Peña dijo...

Vaya beli.. gracias por el comentario, fijate que a mi me pasa lo mismo, curiosamente ayer al salir del trabajo me topé con dos jóvenes, uno adolescente y otro más grande leyendo :ooooh me dije y me dieron las mismas ganas que te dan a ti... que curado no?
Bueno uno iba leyendo una novela y el otro la biblia... como que le habían dejado tarea o estaba estudiando, en fin, me dio mucho gusto.

Mario dijo...

Muy acertado todo lo que mencionas en este post!
Aquí en Canadá cuando te subes a cualquier autobus, ves facilmente a más de la mitad leyendo un libro, que aunque muchas veces es tipo de superación personal, pues leen al fin y al cabo.
En mi caso, aunque leo bastante todos los días, la verdad es que no he leído muchos libros. Me gusta leer, pero muchas veces pierdo fácilmente la concentración si se trata de ficción...que mal!...espero poder cambiar eso pronto y al igual que Belinda pondré mucho énfasis en fomentar la lectura en mi descendencia, poniendo el ejemplo, claro.

Saludos.

Robby de Avila dijo...

Hola Mali:

Antes que nada, felicidades por este post que creo es el mas digno de todos los que he leido juar juar, no te cras.

Ante este atinado post quiero hacer el siguiente comentario: Tu sabes de antemano que me encantan los libros, tuve la oportunidad de trabajar en una libreria y fue de las experiencias mas hermosas en mi vida, por mis manos pasaron libros muy interesantes a si como aquellos libros que decia entre mi: "helouuuuuu" ¿Alguien compra estos libros? a si como los tan bien nombrados clasicos que todo el mundo los adora pero pocos se atreven a leerlos y lease con esto "los dialogos de platon" o aquellos de palabras rebuscadas o que manejan a tantos Dioses y deidades que nos da flojera buscar en el diccionario, lease "la iliada" de Homero. Tambien fui participe de aquellos libros que han "estado" de moda y que todo el mundo quiere leer aunque no entienda nada y que solo por hacer un "cliche" en la vida social comentan con tono y de manera elegante: -"Si, yo lei ese libro" y lease con esto "El evangelio segun Jesucristo" de Jose Saramago que en la gran parte de los lectores ni nociones de los evangelios tenian. Solo por mencionar algunos.

Es cierto que somos un pais de pobreza extrema en cuanto a cultura se refiere ( y mira que pais tan rico en cuanto a cultura y pasado se refiere) y es que los libros nos ofrecen esta posiblidad de desarrollarnos, desenvolvernos, entrar en mundos magicos.

Me encanta cuando veo a los pequeños leyendo las sagas de "Harry Potter" que aunque libros de hechiceria o brujeria, atrapan a los niños y no tan niños en este hermoso mundo. Y es que estos libros y conste que no hago propaganda, revivieron en la niñez algo que parecia perdido u olvidado y no puede uno dejar de pasar este hecho.

Como dice Belinda y Mario, en nuestras manos esta fomentar este bello habito no nada mas a nuestros hijos, tambien se tiene sobrinos, vecinos, como reza el dicho, "no hay peor lucha que la que no se hace".

Yo en mi barrio tengo muchos vecinos niños y me encanta cuando llegan en la noche para que les cuente historias terror, de hecho empeze esto por dañisto para que se asustaran, no me considero buen narrador pero los niños son increibles en esto y creen que soy lo maximo Chapulin juar juar, a si pues, tiro por viaje una o dos veces a la semana los tengo ahi, ya se me acabo el cerebro para andar inventando historias y tuve que comprar "las historias ocultas de la mano peluda" hasta esos extremos he llegado.

Sirva pues esto, no para presumir o ser un "yo yo" solo de la manera tan simple que podemos trabajar con los pequeños y hacer que la imaginacion y la curiosidad crezca y se recree.

Un abrazo a todos y un beso juertote para ti maligna.

Unknown dijo...

Una situación triste, pues un pueblo que no lee, que no reflexiona, es fácilmente manipulable. Y lo curioso es que a aquellos que no leen, además les parece que están haciendo algo muy adecuado, con gran desprecio por la lectura.
En España la situación no es tan grave, pero igualmente preocupante, sobre todo entre las clases obreras, que de esa manera mantienen su incultura.

Un saludo!

Ricardo dijo...

Es que no cuentan el libro vaquero...
Mira, que te puedo decir. Que es leer realmente, cuando puedes leer? Y que tipo de lectura estan evaluando? Cuanto cuesta un libro y comprando un libro cuanto tiempo dejan de comer. Creo que el problema de fondo no es la lectura, sino el tipo de vida que tenemos en el país. Si te das cuenta los indicadores de lectura vienen de los paises donde hay menos problemas de desarrollo y los promedios son de lo mas mentirosos. Si hubiera una proporción de lectura en los países por clase social creo que hay si veriamos un gran indicador de que tanto leemos o no.

Robby de Avila dijo...

Hola de nuevo:

Solo quiero hacer un comentario con referencia al pot de Ricardo.

Bien haces en decir que el libro vaquero y demas sandeces son de las revistas mas leidas, tambien con atino dices que el pueblo, en general, en vez de comprar un libro compra un kilo de tortilla. No discuto ni pongo en tela de juico tus cometarios; pero eso si, debes de aceptar que hay existen blibiotecas, que si bien, no tiene los libros de moda, si puedes encontrar una amplia gama y variedad, a si que en esa cuestion el dinero no es pretexto. Se hacen esfuerzo, pocos pero se hacen, como en la ciudad de Mexico que te prestan un libro cuando te subes al metro; o algunas escuelas que organizan festivales de lecturas o ya de plano ir a un club de lectura, donde te prestan el libro, te lo llevas a casa, lo lees y al paso del mes lo llevas y lo comentas. Las armas estan ahi, pero nadie dice "yo" para tomarlas y enfrentar a si nuestra realidad. Solo atimanos a quejarnos, a decir que esto si y/o esto no.

Tu decides, sigues leyendo el libro vaquero por que no te alcanza para mas o vas a la biblioteca, sacas tu credencial y te llevas el libro a casa.

Gracias.