viernes, noviembre 25, 2005

"EL QUE GOLPEA A UNA NOS GOLPEA A TODAS"

No puedo olvidar de un viaje a Chihuahua, aquel recordatorio frente al palacio de Gobierno, el cual consiste en un tipo mural con una cruz enorme al centro y sobre el mural muchos clavos y cada clavo representa a el número de las muertas de Juárez, los cuales se han ido incrementando desde que yo lo vi, fue impresionante ver tantos clavos y un listón con el nombre de la víctima, se podía respirar la desolación en ese mural, la desesperación, la impotencia, el coraje, la tristeza y el escándalo, también hay objetos personales de algunas muertas, y fotos vivas y muertas, fue un golpe terrible, me quedé en shock imaginando los momentos terribles que habrán pasado las mujeres en ese mural; esa horrible sensación que tuve viene a mis entrañas, y me hace temblar el corazón y sentir congoja en mi alma cada vez que lo recuerdo; ahora es terrible pensar sobre la violencia que sufren miles y miles de mujeres en sus propios hogares, en el lugar donde una y muchas de las que no sufrimos de esta abominación, añoramos llegar después de un cansado día de trabajo, llegar al hogar, a donde sabes que te puedes resguardar de los peligros, las incomprensiones, las injusticias, ese lugar donde construyes todo con esfuerzo y amor, y el interés por ti misma, y desgraciadamente para muchas sus propios hogares soportan las peores vejaciones, ¿y por qué peores? Porque las sufren de las personas que más aman, por quien dan todo y desgraciadamente no es que no reciban NADA sino que son maltratadas, debemos unirnos todos en esta campaña para apoyar, ayudar y abrir conciencia, sobre este mal que acarrea no sólo sobre las mujeres y sobre los niños, y en ocasiones no sólo es la pareja, sino también los hijos los que arremeten a golpes y malos tratos tanto físicos como psicológicos, las cifras que se manejan en todos los casos de violencia intrafamiliar son escandalosos; por eso no debemos permitir caer o dejar que caigan más en ese daño para la sociedad; a toda forma de violencia debemos estar alertas por mínima que nos parezca, y ver las formas de evitarlas y de detectarlas a tiempo para ponerles un alto desde un principio cuando quieran surgir en nuestras vidas.
Por eso este día debemos manifestar nuestro enfoque al respecto y no sólo eso sino que día a día, fomentar la no violencia en cualquier lugar en que nos desenvolvamos, parece y se habla muy fácilmente, pero tenemos que in culturizar las formas de vivir en santa paz, cual debe ser.
Para mayor información podemos visitar la página del INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES y en caso de necesitar ayuda comunicarse al tel. 01-800-911-25-11
Post en honor del Día Internacional de la eliminación de violencia contra la mujer

11 comentarios:

Anónimo dijo...

"El que golpea a una, nos golpea a todas... y a todos".

Raquel dijo...

Hola! Llegue aqui por Ricardo y me gusto tu manera de escribir (bueno, era buena la referencia!)
Imagino la impresion de estar parada enfrente de todos esos clavos y listones. Que tristeza, y cuanto nos hace falta la justicia y la educacion...como nos hace falta educacion!
Saludos.

Araceli Gallardo Peña dijo...

TONY:
Gracias Tony por solidarizarte, fijate yo creo en el pecado social y que mientras más violencia exista es una cadena de consecuencias que algunas veces tenemos que pagar los inocentes.

RAQUEL:
Muy agradecida con tu opinión, hiciste que me sonrojarás, pero hamalaya escribiera como Ricardo tan elocuente y con ese ordenado sentido de las cosas y su claridad, pero muchas gracias por tu opinión, si Raquel justicia y educación son de las prioridades. Iré a visitarte.

Ricardo dijo...

Ya me dio pena... jajaja... Lo que dices NO ES CIERTO!! Yo escribo lo que se me ocurre como si te lo estuviera platicando...

De las mujeres de Juarez, esta cañon... Mucho enagenamiento sobre la mujer. Cuando estuve en Juarez me dijeron algo mas soprendente... Cuando le pregunte a un taxista sobre las muertas me dijo, muertas , si hay muchas, pero por cada muerta hay como 20 muertos y ahi no se clavan tanto!

Chale!

Araceli Gallardo Peña dijo...

RICARDO:
Ah entonces que padre platicas, jajaja ;)
Válgame Dios es peor eso, entonces el problema es más serio, por qué matar por matar, así como así, tenemos que exigir que se resuelvan los casos y se detenga tanta violencia.

Araceli Gallardo Peña dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
gris dijo...

Argumentos como el taxista de Cd. Juárez son totalmente inaceptables. No se puede justificar la muerte de esas mujeres, asi como la de los hombres. Sin embargo, que el señor me disculpe, las mujeres de Juárez nisiquiera tienen asesino identificado.

Me parece un buen post el tuyo, Araceli, hacen falta espacios de reflexion como este.

Felicidades, buen blog.

gris dijo...

Donde estan las cifras de los 20 por cada muerta?

La ignorancia es evidente, súmale una dosis de sexismo y tenemos una sociedad con oportunidades de desarrollo deficientes y mucha violencia por delante.

Araceli Gallardo Peña dijo...

GREECYSS:
Si estoy totalmente de acuerdo contigo, si es verdad esos 20 hombres asesinados, entonces deberían protestar al respecto ¿qué no?, en fin, con la esperanza de que un día acaben o mínimo disminuya esta violencia.

Sabina dijo...

y vaya que nos golpea a tod@s y en todo..

en los sueños, en las esperanzas, en la dignidad, en la fé, en la voluntad, en la fuerza, en el alma, en la paz, en el género, en la consciencia, en lo intocable, en lo inamovible, en la libertad.. en el ser.

en todo.

labios mujer. bien dicho.

Sabina dijo...

y vaya que nos golpea a tod@s y en todo..

en los sueños, en las esperanzas, en la dignidad, en la fé, en la voluntad, en la fuerza, en el alma, en la paz, en el género, en la consciencia, en lo intocable, en lo inamovible, en la libertad.. en el ser.

en todo.

labios mujer. bien dicho.